Ponga

El municipio de Ponga se encuentra en el oriente interior de Asturias, limita al norte con los concejos de Piloña y Parres, al sur con la provincia de León, al este con Amieva y al oeste con Caso y Piloña. El concejo de Ponga le da la oportunidad de conocer uno de los lugares más hermosos y vírgenes del Principado de Asturias. Frondosos bosques de hayas como Peloño, declarado reserva parcial natural. Aldeas y pueblos remotos y abandonados, lugares en los que parece que el tiempo se ha detenido. Escarpados ríos , que con el paso de los años forman desfiladeros como el de Los Beyos. Hoy Ponga, y su capital San Juan de Beleño, le ofrecen la oportunidad de descubrir la Asturias verde, la de Bosques y Ríos, naturaleza en estado puro.

 


San Juan de Beleño

 

Destacan en Ponga las construcciones tradicionales, de planta rectangular, con cubiertas de teja a dos, o cuatro aguas, y con muros de mampostería de piedra caliza. Por lo general la fachada principal se adorna con corredor de madera. En San Juan de Beleño, capital del concejo, encontramos varios ejemplos de casas de indianos, con ventanales, galerías y vidrieras. Se encuentran por todo el concejo hórreos característicos de esta zona, los hórreos Beyuscos, de pequeñas dimensiones se construyen a dos aguas.

 

Otro evento festivo de interés que se celebra en San Juan de Beleño  el día de año nuevo, es  la fiesta del aguinaldo, tradición relacionada con los ritos del paso de la juventud a la madurez. La noche de fin de año, los mozos sortean a las jóvenes del pueblo y eligen de entre ellos al que hará de Guirria.

 

 

Al día siguiente, la fiesta se inicia con la entrada de los mozos a caballo, acompañados del guirria que oculta su rostro bajo una tosca máscara barbada y viste estrafalariamente de color rojo y azul. Mientras los mozos piden el aguinaldo a caballo por las casas del pueblo, el Guirria da saltos acrobáticos, ayudado de una vara de madera y se dedica a tiznar a los hombres con ceniza y a pellizcar a las mujeres.

 

Peloño es un bosque extenso de más de 1.500 hectáreas y encierra una población cercana a las 200.000 hayas lo que le convierte en un conjunto forestal de alto interés, área de protección especial según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias.
Su masa forestal está considerada como el hayedo mejor conservado de toda la península ibérica porque presenta ejemplares en las diferentes fases de madurez y porque subsiste un ecosistema con amplias comunidades animales y vegetales. Entre las primeras destacan mamíferos salvajes refugiados en el bosque (jabalíes, corzos, venados, rebecos) y aves en peligro de extinción (el urogallo, el pico mediano, que en España sólo vive aquí, y el pito negro). Los tres ríos que lo cruzan -la Canalita, el Roabín y la Sera- vierten sus aguas hacia el Este, cortando la caliza desde el caserío de Llué hasta las Hoces del Mojizo para abrirse paso hasta el Sella. La primera parte del bosque, denominada los Bustiellos, muestra a la izquierda un magnífico "roblón" de 7 m. de perímetro que, por sus dimensiones, se ha convertido en emblemático representante del conjunto.

 

 

Centro de interpretación del parque natural de Ponga.
San Juan de Beleño
Centro donde nos ayudan a interpretar el bosque y el parque natural. Exposición permanente, aulas didácticas y audiovisuales.

 

 

 

 

Cómo llegar a Ponga ( San Juan de Beleño)