Que ver en la comarca de Los Picos de Europa

Las posibilidades de la comarca de Los Picos de Europa son infinitas. En esta guía le ofrecemos los lugares más destacados que usted no debe perderse. Le recomendamos que visite las oficinas de turismo de las distintas poblaciones y la sección CONCEJOS  donde ampliamos la información.

 

Los Lagos de Enol

Los Lagos, Enol y Ercina, se encuentran en el macizo del Cornión dentro del parque Nacional de los Picos de Europa. Se accede por una sinuosa carretera de 12 Km. que parte de Covadonga. A Mitad de camino es parada obligada el Mirador de La Reina, desde donde se observa una hermosa panorámica, y en días despejados el mar Cantábrico. Se encuentran a una altitud de 1070 metros el Enol y 1108 el lago Ercina.

Los lagos son de origen glaciar, y se alimentan de las aguas que proceden de las nieves del invierno.

Desde los lagos de Enol se pueden iniciar numerosas rutas por los picos de Europa, Vegarredonda, Ario, el mirador de Ordiales, son alguna de las más destacadas y de dificultad fácil/media.

En el centro de visitantes Pedro Pidal, en el área de Buferrera, encontrará toda la información que necesite,así como guías gratuitos, que le facilita la dirección del parque de los Picos de Europa en los meses de verano.

 

En los lagos y su entorno encontrará lugares para comer y cenar, y también para pernoctar como el refugio de la vega de Enol.

En las inmediaciones del lago Enol, en la zona conocida como "la vega de Enol" se encuentra el refugio, antigua casa de pastores que hoy ofrece excelentes comidas y cenas y la posibilidad de pernoctar en habitaciones con literas.

 

Acceso a Los Lagos.

A los Lagos se accede por la carretera CO-4 que comienza en Covadonga.

Es posible que el acceso sufra restricciones durante el verano, Semana Santa y Puentes. Hay servicios de autobuses desde Cangas de Onís y los aparcamientos que encontrará en la ruta a Covadonga. Manténgase informado en las oficinas de turismo de la comarca o en su alojamiento.

 

 Lago Enol
Lago Enol y Picos de Europa

 

 

Real sitio de Covadonga
Covadonga
 es el lugar más visitado de Asturias. Centro espiritual y lugar de peregrinaje, donde se encuentra La Virgen de Covadonga en su gruta, patrona de Asturias. Emplazado a las puertas del parque nacional de Los Picos de Europa, a 11 Km. de Cangas de Onís, en el cerro Cueto se encuentra la basílica.

 
Basílica de Covadonga

 

Cueva de Covadonga
Cueva de "La Santina" en Covadonga

 

Acceso a Covadonga.

El acceso se hace desde la rotonda de Soto de Cangas, en la carrtera AS- 114 Cangas de Onís - Panes, a 4 Km. de Cangas. Se toma la AS- 262 hasta Covadonga.

El acceso a Covadonga no está restringido.

En épocas de mayor afluencia de visitantes, es posible una regulación desviando los vehículos hacia las zonas de aparcamientos del Repelao.

 

 

La costa de Los Picos de Europa.

La costa se extiende a los largo de 63 km, desde Ribadedeva hasta Caravia, pasando por Llanes y Ribadesella. El litoral es irregular y sinuoso, con la presencia de constantes acantilados, playas y calas de fina arena blanca, y como telón de fondo las sierras y los Picos de Europa.  Un recorrido por las numerosas rutas y sendas de la costa nos lleva a descubrir maravillas naturales como los "Bufones", grietas yestrechas cuevas que se adentran en los acantilados y que en días de mar brava producen inmensos  surtidores de agua con un espectacular sonido.

"Es importante la precaución a la hora de observar estos fenómenos".

 

Bufones de la costa

 

 

Por la costa discurre el Camino de Santiago, y en muchos puntos se pueden observar huellas de  dinosaurios.

 

Pueblos y Villas marineras.

Hay un sinfín de pueblos y villas marineras con mucho encanto, tanto por la belleza de los lugares como por las tradiciones y la gastronomía. Recomendamos visitar las villas de Ribadesella y Llanes, y los pueblos costeros de Lastres y Tazones entre otros.

 

Puerto de Llanes
Puerto de Llanes

 


Puerto de Lastres

 

 

 

Las Playas.

La comarca alberga más de 49 playas y calas de fina arena blanca, en entornos urbanos y en plena naturaleza. La mayoría de las playas disponen de servicios, y muchas han sido calificadas con la "Q" de calidad y la bandera azul de Unión Europea.

Playa de Torimbia
Playa de Torimbia, Llanes

 

 

Arte Prehistórico.

De los muchos lugares destacamos la cueva de Tito Bustillo en Ribadesella, el ídolo de "Peña Tú" en Llanes, la cueva del BUXU en Cangas de Onís, la cueva del Pindal en Ribadedeva, La Loja en Peñamellera Baja... además restos de dolmenes como el de Mián en Amieva y el de Santa cruz en Cangas de Onís.

 

 

Cueva del buxu
Cueva del Buxu en Cangas de Onís

 

 

 Por el interior de la comarca.

Las Peñamelleras, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Ponga y Amieva son los municipios del interior, todos de gran belleza y todos bajo la influencia del parque nacional de Los Picos de Europa.  En esta zona del territorio  se encuentran espectaculares paisajes, además del mencionado parque nacional, destacamos el parque natural de Ponga, la sierra de Carangas en Amieva, con el "Pico Pierzu", el mirador de Següencu en Cangas de Onís, con impresionantes vistas del valle que conforman los ríos Sella y Güeña y la sierra del Cuera, que discurre paralela a la costa  entra las dos Peñamelleras y Cabrales, destacando la cumbre Peña Blanca y el pico Turbina. En Parres no podemos dejar de hacer una visita al Mirador del "Fitu", desde donde contemplaremos una de las más espectaculares imágenes de las montañas y la costa hasta donde nos llegue la mirada.

 

Anieva
Vista del pueblo de Argoliviu, en Amieva

 

 

Patrimonio

Contamos con un rico patrimonio histórico y cultural, con construcciones de gran interés y pequeños museos. En Cabrales está el museo del queso de Cabrales, en Cangas de Onís el aula del reino de Asturias, en Onís contamos entre otros con el centro de interpretación del quesu de "Gamoneu".

Se encuentran por toda la comarca casonas y palacios asturianos, la mayoría de los siglos XVII y XVIII, destacan El Palacio de los Soto Cortés en la localidad canguesa de Labra.

 


Palacio Soto Cortés en Labra